+
Después de muchos años de estudio e investigación en el Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, junto al profesor Bischko, Richard Noetzel llevó a la práctica su teoría y demostró que un determinado masaje en algunas zonas de los pies (y de las manos) pueden sanar o disminuir las molestias de una enfermedad. A partir de allí se crea la reflexología.

Reflexología


Investigación sobre reflexología

  • Apreciaciones de la Dra. R.V. Perez

Después de muchos años de estudio e investigación en el Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, junto al profesor Bischko, Richard Noetzel llevó a la práctica su teoría y demostró que un determinado masaje en algunas zonas de los pies y de las manos pueden sanar o disminuir las molestias de una enfermedad. A partir de allí se crea la reflexologia.

Se trata de la terapia por medio de la cual se pueden realizar estimulaciones en puntos estratégicos que representan zonas reflejas del resto de cuerpo.

Un tratamiento de reflexología se compone de una serie de sesiones en las que el profesional despliega una serie de presiones y masajes en los puntos reflejos representados en los pies y las manos.

La reflexología no suprime otras terapias; las complementa, es importante tener este concepto bien en claro.

Reflexología
Reflexología

El Dr. Noetzel explica la ubicación exacta de las diferentes partes del cuerpo en los pies y las manos del paciente, confeccionando varios mapas donde precisa cada una de las zonas reflejas.

Este médico destaca, además, varias maniobras para trabajar, como pueden ser las siguientes:

  • Masajes en círculo y maniobras de ordeñe, que afectan la piel suelta, principalmente ubicada en los pliegues interdigitales de los dedos, ya que esta región en las manos esté estrechamente relacionada con las amígdalas y la nariz; se sabe que un tratamiento oportuno en dicha región podría evitar un catarro.

  • Maniobras de tracción, que se aplican en las articulaciones y se utiliza con los pacientes que sufren de artritis, ya que evita la evolución de la enfermedad.

  • Maniobras de manipulación sedante, consistentes en ejercer durante dos a tres minutos una fuerte presión homogénea sobre la zona afectada en un punto determinado para lograr la eliminación o disminución del dolor en la zona orgánica correspondiente.

Los masajes frecuentes son muy aconsejables sin tener de por medio la necesidad de estimular un sector del organismo definido; ya que esto le permitirá a cada órgano trabajar con mayor y mejor estabilidad. Esto se siente como calor o sensación de bienestar.

El paciente puede sentir una mejoría a cabo de 15 a 25 segundos de tratamiento, algunas personas pueden necesitar más tiempo, sobre todo aquellas hiperactivas, nerviosas o con alta sensibilidad para el dolor.

Sin embargo, en estas personas al cabo de 40 minutos de relajación ya sienten mejoría.

Reflexología y bienestar

Para suprimir a largo plazo la disfunción orgánica es de vital importancia repetir con cierta frecuencia la terapia reflexológica, con estímulos poco intensos o la aplicación del masaje en forma de presión dosificada del pulgar, fricción dirigida y ejecutada con tranquilidad con los dedos o a través de las diferentes maniobras. El objetivo de esto es crear las condiciones necesarias para suprimir o normalizar la alteración funcional del órgano afectado.

DJKRAZY 10-9-2011 17:04:

Gracias por la informacion!

Seria bueno que mencionara alguno de los lugares en donde se da este tipo de terapia Gracias!

Gabriela 6-1-2012 4:57:

La Reflexología mi Arte

La Reflexología podal para mi es un ARTE que conocí hace dos años.  La aprendí y la practico con mi familia y me gustaría conocer y aprender más sobre esta maravillosa terapia. Me siento muy bien realizando esta terapia y más aún cuando a quienes les hago reflexología en los pies se sienten mejor. Mil gracias por la información. Gabriela.

montserrat 27-12-2013 19:22:

ayudenme

me gustaria ke me dieran la terapia tengo un bebe y kisiera disfrutarlo al maximo y este estres no me deja

Participe: editorwpn@gmail.com

comparte esta página en: